GLP continúa avanzando en su compromiso con la responsabilidad medioambiental a través del proyecto G-Park Masquefa, una plataforma logística de 29.000 m² concebida como un referente en sostenibilidad y eficiencia energética.
Desde sus inicios, este parque de Cataluña ha incorporado las especificaciones técnicas ambientales y de ESG del promotor, que aspira a obtener la certificación 'Breeam Excellent' con su primer proyecto biofílico.
Así, se ha llevado a cabo un estudio de simbiosis entre el edificio y su entorno, con la intención de integrarlo de manera armoniosa en el paisaje circundante. También se han realizado un estudio para minimizar el movimiento de tierras y dar continuidad a la orografía, y un estudio de taludes y plantado de especies locales.
Una de las prioridades ha sido la preservación del entorno, por lo que se han tomado medidas para salvaguardar el bienestar de la flora y la fauna. Además, se ha dado prioridad al uso de materiales reciclables y reciclados, y fomentado los materiales locales o regionales.
En cuanto a la fauna, se ha reubicado un estanque natural de anfibios pre-existente, aumentando su superficie en más de un 200%. Asimismo, se ha construido un nuevo embalse de dos niveles, trasladando durante las obras a los batracios al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña.
Por otro lado, se han creado zonas verdes para plantar vides autóctonas, y se ha establecido una asociación con el Ayuntamiento para mantener los viñedos circundantes. En el futuro, la idea es elaborar un cava a partir de uvas locales sin ánimo de lucro.
Finalmente, cabe apuntar que elproyecto generará empleo y reforzará el tejido industrial de la región, creando puestos de trabajo cualificados y desarrollo económico.