La Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han formalizado la cesión al Estado de una parcela en el Parque Empresarial La Rinconada para establecer la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
La superficie de 85 hectáreas se cede gratuitamente mediante un derecho de superficie a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) por 75 años.
Desde Fomento se considera que la base logística será un impulso económico para Córdobay contribuirá a la transformación logística en Andalucía, además de destacarse la necesidad de colaboración entre administraciones para iniciar las obras rápidamente. La cesión del suelo, valorado en aproximadamente 19 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en noviembre.
El proyecto, denominado 'General del Ejército Javier Varela', recibió un gasto de 38,3 millones de euros en el pasado mes de marzo para la urbanización de los terrenos. Se espera que la base logística genere 1.600 empleos directos en seis años, con más de mil empleos indirectos en la industria auxiliar y servicios.
La cesión gratuita de la Junta se basa en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y se concreta tras modificaciones en el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada y la declaración de interés público para la Defensa Nacional por el Consejo de Ministros en octubre.
Los costes derivados de la urbanización se estiman en más de 70 millones de euros, con la Junta sufragando más de la mitad de esta cantidad.