Han finalizado las obras de construcción de la segunda nave multiplanta en España, ubicada en la localidad barcelonesa de Castellbisbal, a 28 kilómetros del centro de Barcelona. Se trata del segundo proyecto inmologístico multiplanta tras la de Molins de Rei, entregada en noviembre de 2021 al operador DSV.
Con una localización en las inmediaciones de la ciudad de Barcelona, en la intersección de las autopistas A-2 y la AP-7, este nuevo desarrollo Goodman Castellbisbal Logistics Centre destaca por la versatilidad de su diseño y sus características de sostenibilidad. El proyecto se compone de dos plantas de 13.200 m²y está diseñado para permitir que operen dos clientes de forma independiente o alojar la actividad de uno solo. La instalación responde a la creciente necesidad de espacio logístico en las proximidades de la ciudad de Barcelona, donde la elevada demanda y el descenso de la oferta ha llevado la disponibilidad del mercado logístico catalán a un 2,5% en el primer trimestre de 2022.
Las soluciones multiplanta, que ya son una realidad en otros mercados con alta demanada y escasez de suelo, como Paris, permiten optimizar y maximizar el uso del escaso suelo disponible, en ubicaciones interesantes para los operadores logísticos.
Goodman, que cuenta con una amplia experiencia internacional en el desarrollo de este tipo de soluciones, tiene más de 40 instalaciones multiplanta desarrolladas o en desarrollo en todo el mundo. De hecho, aproximadamente el 50% de sus proyectos actuales son multiplanta.
En cuanto a las principales características del activo, tiene unas dimensiones de 96 metros de profundidad para una superficie total construída de 26.400 m² en dos plantas, 10,5 metros de altura libre interior de almacenamiento, 32 metros de playa de maniobra de camiones y 200 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros
En cuanto a los aspectos de sostenibilidad, se ha construído para obtener la certificación de sostenibilidad Breeam Excellent y cuenta con luminación LED, sistema solar fotovoltaico en cubierta y sistema de recolección de aguas pluviales. En el proyecto está contemplada la posibilidad de habilitar un punto de recogida en la entreplanta (pick and collect).