Alemania, España y los Países Bajos son, por este orden, los principales mercados de expansión en Europa para los usuarios de espacio logístico de cara a los próximos tres años.
Así mismo, en el último informe del European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax EuroBo, se destacan las tendencias clave en el sector inmologístico europeo para el siguiente trienio, basadas en datos recopilados en el verano de 2023.
En cuanto al entorno macroeconómico, se percibe una mayor estabilidad, aunque persisten ciertos desafíos. Así, un 42% de los usuarios considera que es más favorable que hace seis meses, con el aumento de los costes, importante para un 42% de los encuestados, y la incertidumbre económica, crucial para un 28%, como los principales retos. A pesar de esto, solo el 3% ha suspendido indefinidamente sus planes de expansión.
La demanda de espacios logísticos sigue siendo sólida, con una ocupación de 13,2 millones de m² en la primera mitad de 2023 y una tasa de disponibilidad que ha crecido hasta el 4,7%.
Aun así, la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que ha impulsado el crecimiento medio de las rentas un 10% en el último año.
Por lo que respecta a la tipología de nave más demandada, un 83% de quienes buscan espacio en almacenes se decantan por el formato mega box de más 40.000 m² de superficie o por naves de tamaño medio, de entre 10.000 m² y 39,999 m², en comparación con el 78% en 2022.
Por demandantes de espacio, son los retailers los que buscan espacio imologístico. En concreto, el estudio apuntao que un 46% espera expandirse en los próximos doce meses, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la adopción continua del modelo omnicanal.
Sin embargo, los fabricantes tienen un horizonte a más largo plazo, probablemente impulsado por presiones a corto plazo, como la alta inflación, de tal manera que un 43% contempla expandirse en un plazo superior a los tres años.
Cambios en las necesidades logísticas
El informe también señala cambios en las cadenas de suministro después de la pandemia, con un enfoque en la automatización, la relocalización y una menor acumulación de inventario. El 33% de los usuarios está invirtiendo en automatización, y el 33% ha mejorado los sistemas de IT.
La inversión en tecnología sigue siendo esencial, con un 49% invirtiendo en vehículos eléctricos y un 41% en robótica/automatización de almacenes. Se espera que los vehículos eléctricos tengan un impacto revolucionario en los próximos tres años.
El enfoque en sostenibilidad, ESG, ha pasado de ser una ambición a algo tangible, con medidas de eficiencia energética y generación de energía renovable en aumento. El 70% de los ocupantes considera que la generación y el almacenamiento de energía renovable tendrán un gran impacto en sus negocios en los próximos dos años.
Sin embargo, existe una brecha en los aspectos "S" del ESG, ya que la mayoría valora comodidades para el bienestar del personal, pero solo el 44% ofrece instalaciones como cafeterías y vestuarios.