España es el país europeo donde más creció la contratación inmologística en 2024

La demanda de espacio logístico en la Zona Centro y Cataluña ha destacado frente al comportamiento del resto de grandes plazas de Europa, y las proyecciones en el país para 2025 están alineadas con la media de los últimos cinco años.

20/03/2025 a las 18:05 h

España se ha convertido en el único país europeo con tasas de crecimiento positivas en el sector inmologístico respecto a la media de los últimos cinco años. También es el país donde más ha aumentado la contratación en 2024, según el informe “Tendencias CBRE en Industrial & Logístico”, y presenta un potencial de crecimiento superior al de la media europea.

El país se está posicionando como un hub logístico estratégico debido al potencial de crecimiento en 'nearshoring', al contar con tres de los puertos europeos con más incremento de tráfico de contenedores. Además, la demanda de espacio logístico en la Zona Centro y Cataluña ha destacado frente al comportamiento del resto de grandes plazas de Europa, con un aumento de un 18,2% registrado en 2024.

Además, es el único país con tasas de crecimiento positivas, concretamente de un 11%, respecto a la media de los últimos cinco años. A nivel europeo, en cambio, la contratación ha descendido un 11,6% y en los últimos cinco años ha caído un 24,8%, lo que contrasta con los avances registrados en el mercado logístico español.

Por otro lado, las proyecciones para España en 2025 se alinean con la media de los últimos cinco años, aunque no se espera que se superen las cifras de 2024. Varios son los factores que podrían impulsar la demanda de espacio logístico, empezando por el crecimiento del PIB, el consumo y el e-commerce, que superarán la media europea, generando un mayor necesidad de infraestructura logística. 

Igualmente, el hecho de contar con mayores tasas de desempleo y menores costes energéticos y laborales posiciona a España, según CBRE, como un destino atractivo para los operadores logísticos. A ello se suma la tendencia a la modernización y rehabilitación de naves a medio y largo plazo impulsada por el envejecimiento del stock, junto con los requerimientos cada vez más exigentes de los ocupantes y un cambio inminente en la regulación contra incendios. 

Disponibilidad y rentas

En cuanto a la tasa de disponibilidad, el mercado español está experimentando un ajuste, con la contención de los proyectos en construcción. La disponibilidad se concentra en áreas más tensionadas, como resultado de la entrada de producto nuevo al mercado en los últimos dos años, especialmente en la segunda y tercera corona de Madrid y en Cataluña.

Los últimos dos años han reflejado un récord de entregas en las principales plazas, superando Cataluña en 2023 los 520.000 metros cuadrados y la Zona Centro en 2024 el millón de metros cuadrados. En cuanto a la oferta futura, están en construcción más de 730.000 metros cuadrados, lo que refleja una reducción del pipeline en construcción del 9%, facilitando la estabilidad de los niveles de disponibilidad, pues del total de la oferta en construcción, el 40% ya está ocupada.

La renta prime en las principales plazas seguirá con su tendencia alcista a largo plazo, con un crecimiento más moderado en Madrid en comparación con Barcelona. En 2024, la evolución fue positiva en ambos mercados, acumulando un incremento del 5,4% en Madrid, hasta alcanzar los 6,85 €/mes/m2. En Cataluña, la renta prime ha continuado su ascenso alcanzando los 9,00 €/mes/m2, lo que supone un incremento anual de casi un 6%.

Perspectivas para 2025

Según la última 'European Investor Intentions Survey' de CBRE, el sector inmologístico se ha consolidado como el segundo activo de preferencia para los inversores europeos en 2025, con un 27% de las respuestas. En España, en términos de volúmenes de inversión, continuará ocupando el cuarto puesto en inversión junto con oficinas. 

A lo largo de 2024, se ha observado una recuperación de la inversión en el segmento inmologístico, tanto en los mercados europeos como en España, donde la inversión industrial y logística ha superado los 1.400 millones, un 21% por encima de la de 2023.  En el conjunto de Europa, la inversión creció un 21,4% el pasado año.

La compresión en los tipos de interés y su impacto en la rentabilidad de activos prime ha propiciado la reactivación del sector, evidenciándose con la salida de nuevo producto en el mercado, resultado de la inminente rotación de capital entre propietarios e inversores. Esto sugiere unas previsiones positivas para este año, con mayor compresión de las rentabilidades y niveles de inversión por encima de la media histórica.

Subscription banner

Etiquetado