La logística ha experimentado un aumento del 17% en los volúmenes globales de envíos de paquetes entre 2013 y 2021, impulsado principalmente por el crecimiento exponencial del comercio electrónico.
Sin embargo, este incremento también intensifica la presión sobre las empresas de comercio electrónico para cumplir con las expectativas de entregas cada vez más rápidas.
Por ello, desde GRS (Global Robotics Services), la rama robótica de GLP, se propone que, para acelerar los plazos de entrega, se elimine alguno de los niveles que forman parte de la estratificación de los envíos, optando por el traslado directo de los paquetes desde grandes centros de distribución regionales a las furgonetas de reparto.
Sin embargo, este enfoque requiere capacidad para clasificar hasta 1.000 destinos de una sola vez, junto con contenedores estandarizados. Asimismo, y aunque esta estrategia puede acelerar las entregas en un 20% y reducir los costos en un 15%, también implica la necesidad de más conductores y furgonetas, y los contenedores estandarizados presentan limitaciones en comparación con los paquetes cargados directamente en las furgonetas.
A pesar de estos desafíos, el enfoque en la velocidad de entrega generaría un ahorro neto de costos y beneficios adicionales, como una mayor satisfacción del cliente, menos posibilidades de daño o rotura de la mercancía, y entregas más frescas para alimentos y comestibles.
Por otro lado, los avances en tecnología robótica ofrecen soluciones al permitir a las empresas logísticas clasificar un mayor número de destinos y manipular paquetes de tamaños no estándar.
En este sentido, las empresas de logística se ven obligadas a reconfigurar sus necesidades inmobiliarias hacia menos centros, pero más grandes, marcando una dirección hacia la simplificación y eficiencia en la gestión.
Por ello, GRS considera que la supresión de una fase de las entregas, aunque aún en sus primeras fases, representa la dirección futura del sector logístico, buscando aprovechar la tecnología para optimizar la distribución y lograr entregas más rápidas.