El mercado inmologístico catalán cerrará 2023 con la cifra récord de 780.000 m² nuevos, de los cuales un 57% ya están prealquilados dada la elevada demanda de producto de calidad en la región, según Savills.
La consultora estima que este mercado regional tiene una demanda muy activa, con unas rentas que siguen al alza, impulsadas por el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, y con una inversión que podría reactivarse si el escenario macroeconómico se estabiliza.
Los registros de Savills apuntan que en octubre de 2023, Cataluña contaba con una superficie total construida de naves logísticas de 9,8 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de un 4,4%.
Con más detalle, un 10,13% de esta superficie se encuentra en la tercera corona, un 4,52% en la segunda corona, un 2,96% en la primera corona y solo un 0,13% en la zona centro.
La previsión de consultora apunta a que 2023 cerrará con 780.000 m² extra de superficie logística, con un 60% de este nuevo stock concentrado en la tercera corona.
El contexto económicoralentiza la toma de decisiones
Por otra parte, el análisis señala que, aunque la demanda sigue muy activa, la toma de decisiones en 2023 se ha ralentizadocomo consecuencia del contexto macroeconómico actual, algo que se refleja en el nivel de absorción, que alcanzará los 500.000 m2 a cierre de año, por debajo del año pasado pero todavía por encima de la media histórica.
Concretamente, un 12,9% de esta absorción se ha concentrado en la zona centro, un 38,8% en la primera coronacon una superficie media contratada de 9.000 m², un 18% en la segunda corona con una superficie media de 7.700 m² y un 30,5% en la tercera corona con una superficie media de 15.000 m².
Así mismo, los sectores más activosen cuanto a demanda en 2023 han sido los relacionados con la alimentación, la automoción, los componentes industriales y la distribución.
Rentas al alza y buenas perspectivas para 2024
Por lo que respecta a las rentas, Savills estima que el incremento de costes y de la financiación ha hecho que las rentas en el sector logístico hayan experimentado subidas de entre el 5% y el 10% en todas las zonas del mercado catalán.
Así mismo, el volumen total de inversión transaccionado a cierre del tercer trimestre de 2023 en el segmento logístico español en su conjunto se sitúa alrededor de los 1.000 millones de euros, de los cuales un 23% se corresponde al mercado autonómico catalán.
En cuanto a la rentabilidad, los datos de Savills reflejan una ligera diferencia del 5% entre los mercados de Barcelona y de Madrid para las operaciones prime
De cara a 2024, la consultora prevé para el inmologístico catalán una demanda activa y estableque conducirá a una consolidación de las rentas con algunos ajustes al alza en zonas con gran escasez de oferta.
Así mismo, también espera nuevos desarrollos, sobre todo a nivel de suelo, y una cierta reactivación de la inversión, siempre y cuando la evolución de los tipos de interés se estabilice, con lo que el mercado catalán seguirá siendo un polo de atracción para los operadores.