El empuje en la demanda de alquiler de naves que se vive este año impulsará una subida de las rentas durante lo que resta de 2023, pese a la evolución al alza en los tipos de interés, según Proequity.
Esta tendencia alcista se percibirá especialmente en la zona centro y en Cataluña, una región que registra una bajísima tasa de disponibilidad histórica, con una tasa de vacantes de un 3%, a tenor de los registros de la consultora.
De acuerdo con el análisis, los inversores están dispuestos a asumir más riesgos, ya que, en comunidades como Cataluña, en las naves de calidad, en la primera y segunda corona metropolitana, hay menos del 2,27 % de espacio disponible, algo que se debe al mayor coste de financiación, así como el aumento de los costes de construcción, con lo que se han retrasado proyectos que estaban previstos para la primera mitad del año.
En cuanto a la inversión, durante el primer trimestre de este año, se ha contabilizado un volumen medio transaccionado similar al del primer trimestre de los últimos cinco años. Con más detalle, el 90% de la inversión ha estado liderada por fondos internacionales junto con los activos core y core+, que se perciben como los más seguros del mercado.
En paralelo, Proequity estima que se ha frenado la expansión de yields prime, al menos de momento, de tal manera que se sitúan en el 4,75%, tanto en Madrid, como en Barcelona, cien puntos básicos más que hace un año.
Por otra parte, el análisis de la consultora detecta que durante los últimos seis meses ha habido una ralentización de la actividad inversora debido a la situación económica.
En particular, el mercado del alquiler ha mostrado mayor dinamismo que el de la compraventa de activos, especialmente en Barcelona, en un escenario que, además de la limitación de la oferta intensificada por la inflación, también sufre la ralentización en la construcción y la limitación de proyectos especulativos se traducirá en un mantenimiento de la presión al alza sobre los precios de los alquileres en 2023.
A pesar de ello, los grandes centros logísticos en España, como son la zona centro, Valencia y Barcelona, se colocan a la cola de Europa en lo que a evolución de las rentas se refiere, con crecimientos medios acumulados del 2% y 3%.
Ante una coyuntura marcada por la demora de la construcción de naves logísticas debido y el mayor coste de financiación, surgen nuevas fórmulas de financiación alternativas a la vista de que las entidades financieras son reacias a sufragar los gastos a proyectos especulativos.