El Gobierno de Cantabria ha reclamado de nuevo al Gobierno central que cumpla su compromiso de construir la terminal ferroviaria de La Pasiega, destacando su importancia "vital" para el crecimiento futuro del puerto de Santander.
Aunque el Ejecutivo cántabro asume que los compromisos con La Pasiega se mantienen, ha pedido certezas, avances, fechas, plazos y presupuestos, enfatizando la urgencia de la ejecución de esta infraestructura que "no admite más demora".
De hecho, se ha subrayado la necesidad de conocer con seguridad el respaldo y la financiación del Gobierno central para esta instalación, a la vez que han reclamado la financiación del tren con Bilbao, considerándolo determinante para cambiar la dinámica económica de la región.
La Pasiega está ubicada en el corredor Santander-Torrelavega y contará con conexiones portuarias, ferroviarias y viarias, para una superficie de 200 hectáreas brutas.
Asimismo, la plataforma también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como la referida nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación con una superficie de 140.343 m².
El proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera de ellas, que arrancó en septiembre del año pasado, afecta a una superficie de 1,3 millones de m², 500.000 de uso logístico industrial, cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros. Se desarrollarán también el vial de conexión con la N-623 y se acondicionarán los espacios libres y los aparcamientos.
Las obras, adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones-SIEC, tienen un plazo de ejecución de 30 meses y se prevé que concluyan a principios de 2026. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno cántabro es simultanear los trabajos de esta primera fase con la tramitación de la siguiente etapa.