La contratación de superficie logística en el mercado inmologístico catalán ha alcanzado los 90.110 m2 en los tres primeros meses de 2024, un 61% menos que en el primer trimestre del año pasado, según Forcadell.
Estos datos confirman, según el criterio de la consultora, la ralentización del mercado logístico que se registra desde la segunda mitad de 2023, cuando los inquilinos han ido adoptando progresivamente una estrategia de espera de mejores condiciones para el alquiler de activos.
Sin embargo, Forcadell estima, al mismo tiempo, que la demanda sigue existiendo y no detecta cancelación de proyectos, solo que el cierre está costando más tiempo de lo habitual.
Entre enero y marzo se han registrado un total de once operaciones de alquiler de activos logísticos en la región. Con más detalle, la contratación se ha focalizado en la segunda corona de Barcelona, con un volumen de 71.863 m2repartidos en ocho operaciones, lo que representa el 80% del total.
A su vez, la siguiente zona en contratación ha sido la tercera corona, que ha copado 11.117 m2 en dos operaciones, que suponen un 12% del total, mientras que la primera corona ha registrado 7.130 m2 en una sola operación y un 8% del total.
Así pues, la operación inmologística media en Cataluña se ha situado en 8.192 m2.
En este contexto, la consultora resalta que sigue existiendo absorción de naves nuevas, tanto de formato llaves en mano, como de nave nueva construida a riesgo. De hecho, del total contratado en este primer trimestre de 2024, 36.478 m2 pertenecen a stock nuevo, es decir, un 40%.
Por último, la tasa de disponibilidad de la primera corona cierra el trimestre en el 1,12%. A su vez, en la segunda corona se coloca en el 3,62% y en la tercera corona sube hasta el 12,63%, principalmente debido a la incorporación al stock de los últimos proyectos construidos que todavía no han encontrado arrendatario.
En cuanto a las rentas, el informe de Forcadell recoge que a pesar de la baja contratación de los últimos trimestres, las rentas de los futuros proyectos siguen principalmente con tendencia alcista debido a los costes de suelo, de construcción y de financiación, aunque, al mismo tiempo, parece que se generalizan los incentivos adicionales en forma de bonificación para mejorar las ofertas.