Durante el pasado 2023 se ha acelerado la apuesta por la construcción de centros de datos en la península ibérica, un sector en auge y que supone nuevos retos, tanto desde el punto de vista constructivo, como tecnológico, de abastecimiento de potencia e infraestructura de fibra óptica.
En este sentido, un reciente estudio de Colliers apunta que Madrid y Barcelona han incrementado sustancialmente la potencia instalada en centros de datos en 2023, en concreto un 56% y 79% respectivamente y en comparación con el año 2022.
Según este informe, en cada una de las ciudades se han inaugurado dos nuevos centros de datos el año pasado.
Como consecuencia, en Madrid hay instalados 39 centros de datos y en Barcelona, 14. Teniendo en cuenta la capacidad instalada, Barcelona ha puesto en marcha 11 MW de potencia IT, mientras que Madrid ha desplegado un total de 59 MW.
Colliers estima que el incremento registrado en estas dos ubicaciones durante el año pasado refleja la inercia de los proyectos anunciados con anterioridad a 2022 y que los proyectos se han ralentizado de forma notable en ambas ciudades, de tal modo que no superan el 10% de crecimiento anual.
En concreto, los registros del informe señalan que Madrid incrementa su capacidad futura un 8% hasta los 584 MW IT y Barcelona un 7% hasta los 142 MW IT.
Auge de nuevas localizaciones
Al tiempo, la escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones de primer nivel, como Madrid, está provocando que los principales proveedores de servicios en la nube, como AWS o Microsoft, se decanten por otras zonas como Aragón, que, a juicio de la consultora, se está convirtiendo en una de las regiones más atractiva para el desarrollo de centros de datos en la península ibérica, dada la disponibilidad de grandes parcelas de suelo disponible, el suministro eléctrico garantizado a corto y medio plazo, el acceso a fuentes de energía renovables, su excelente conectividad y la colaboración con las Administraciones regionales y municipales.
Consecuentemente, Colliers calcula que la capacidad instalada en la comunidadalcanzará los 108 MW IT, con más 4.000 millones de euros de inversión futura en este mercado.
A su vez,otras ubicaciones como Castilla La Mancha, el eje Bilbao-Navarra, Valencia, Málaga o Galicia continúan incrementando su capacidad actual y futura y sumando nuevos MW de potencia IT para consolidar España como un mercado de primer nivel en Europa, mientras que, por contra, Lisboa queda con un papel poco relevante, con un mercado de centros de datos ha permanecido inalterado durante 2023, sin nuevas inauguraciones ni anuncios de nuevos proyectos.