El coste de almacenaje prime en el mundo se ha incrementado en un 1,7% en el primer semestre de 2024 a nivel global, según Savills.
Así pues, el indicador registra tres semestres consecutivos con incrementos que se van moderando, ya que, a nivel interanual, el coste de almacenaje ha aumentado un 5,2% entre 2023 y 2024 en activos prime, una desaceleración significativa frente al crecimiento del 9% observado entre 2022 y 2023, impulsado por el auge posterior a la pandemia.
De manera particular, el trabajo apunta que en los últimos dice meses la oferta ha aumentado y la demanda se ha moderado a nivel global, pero con variaciones regionales significativas, toda vez que, aunque el 74% de los mercados registraron crecimiento, el ascenso se concentró principalmente en Europa y Asia, mientras que algunos mercados de los Estados Unidos y China vieron bajar el coste debido a una menor demanda y un aumento de la oferta.
Por lo que respecta a España, Barcelona se sitúa en el puesto número 17 y Madrid en el 37, en línea con su posición del año pasado. Concretamente, los mercados de las dos ciudades españolas más pobladas registraron un incremento por debajo del 5,2% global, frente a otros hubs europeos como Lisboa, donde el incremento del coste de almacenamiento ha sido superior al 15%, o Marsella, con en torno al 10%.
A escala global, el informe mantiene a Londres como el mercado más caro del mundo en términos de coste inmobiliario en naves prime, con 446 dólares por metro cuadrado al año, un 7,1% más que entre junio de 2023 y junio de 2024.
A su vez, Sídney es la segunda ubicación más cara, mientras que Dubái ha subido al quinto puesto, con un aumento de los costes del 15% interanual hasta junio de 2024, mientras que Los Ángeles y Northern New Jersey, los dos mercados estadounidenses principales, cayeron un puesto cada uno, con una reducción en los costes totales del 9,5% y 7,1%, respectivamente.