Tras un cierre del ejercicio anterior con unos niveles de contratación importantes, el mercado inmologístico de Valencia ha finalizado el primer trimestre de 2024 con una cifra de contratación de 53.783 m², que supone un ajuste del 38,5% respecto al trimestre anterior según BNP Paribas Real Estate. El descenso se debe principalmente a la baja tasa de disponibilidad en Valencia.
En cuanto al número de operaciones, hasta marzo se han firmado nueve contratos, 16 menos que los registrados en el mismo periodo de 2023, mientras que el tamaño medio ha descendido hasta los 5.976 m² de media. La más destacada se ha registrado en Sagunto, con el alquiler de una plataforma de 15.000 m².
Las previsiones para 2024 son positivas, con una demanda sólida y un elevado interés por parte de inversores nacionales e institucionales. Los bajos niveles de disponibilidad están generando especial interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia.
Además, según Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Industrial & Logística de la consultora, se espera la salida al mercado de proyectos relevantes para reactivar considerablemente la contratación. Actualmente, hay un total de 97.144 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del año, en mercados como Ribarroja, que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros.
Analizando los mercados más demandados, se observa cómo más del 65% de la superficie contratada se ha firmado en la zona centro, siendo el mercado más activo el de Ribarroja, que ha absorbido más del 55% del total de operacicnes registradas este trimestre.
Al mismo tiempo, la escasez de oferta y la incorporación al mercado de proyectos de nueva construcción ha impactado considerablemente en la evolución de las rentas. En el primer trimestre, se ha observado un crecimiento considerable, aumentando la renta media un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en niveles medios de 4,92 euros/m²/mes.
La renta 'prime', por su parte, se ha mantenido en 5,50 euros/m²/mes, y después del incremento exponencial del 22,2% registrado el año anterior, en este primer trimestre se ha mantenido constante.