La confianza empresarial en la construcción cae ligeramente de cara al último trimestre de 2024 tras situarse en máximos entre julio y septiembre, pero manteniéndose por encima de los valores de finales de 2023.
En este contexto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta, en el segmento de la construcción, un retroceso de un 0,86% de cara al cuarto trimestre de este año con respecto al tercer de este mismo ejercicio y, al tiempo, queda un 2,89% del registro de los últimos tres meses del año pasado.
Más en detalle, en el ámbito de la construcción, un 22,4% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el período, mientras que un 12,9% opina que será desfavorable y el 64,7% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.
Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de 9,5 puntos, el segundo más alto de los segmentos analizados por el INE en el período, solo por debajo del de otros servicios.
Un tercer trimestre acorde a las expectativas
Con respecto a la evolución del tramo que va de julio a septiembre de este mismo año, un 22,7% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 14,6% es pesimista sobre el comportamiento del tercer cuarto de 2024.
Así mismo, un 62,7% de los empresarios de la construcción encuestados por el INE cree que el tercer trimestre de 2024 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.
Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo postivo de 8,1 puntos.
En relación con a la evolución de los precios durante el último trimestre de 2024, un 19,3% de los empresarios del sector constructor prevé que crecerán, mientras que un 5% los ven a la baja y el 75,7% restante consideran que se mantendrán estables.
Con respecto al trimestre anterior, un 12,4% de los empresarios de la construcción constata que se han incrementado, otro 4,5% afirma que han disminuido y un mayoritario 83,1% percibe un mantenimiento de sus tarifas.
Por lo que respecta al empleo, un 9,1% de los empresarios de la construcción anticipa que aumentará, un 9,4% vaticina que caerá y un 81,5% prevé que se mantendrá en los tres últimos meses de 2024.