Las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II han comenzado en marzo con un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
También han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y diversos concejales de la corporación municipal, además de personal técnico del proyecto.
La Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II está declarada como proyecto territorial estratégico debido a que comunicará la autovía A-7 y el Corredor Mediterráneo, abarcando una superficie de 675.000 m².
Al finalizar las obras, con un presupuesto superior a los 98 millones, habrá una conexión directa con la autovía V-23 y la CV-309, una conexión directa con Parc Sagunt I y una conexión ferroviaria directa desde el puerto de Sagunto y el Corredor Mediterráneo.
Además, entre las dotaciones del parque destaca el doble suministro de agua potable procedente de la desaladora y planta potabilizadora de Sagunto y una red de agua de mar para usos industriales, como la refrigeración.
Cabe mencionar también los más de 400.000 m² de zonas verdes, los sistemas de drenaje sostenible y más de 5.000 plazas de aparcamiento, así como cargadores eléctricos con marquesinas fotovoltaicas y un centro de transferencia de residuos.
La primera fase de ejecución del proyecto fue adjudicada en enero a la UTE constituida por Rover Infraestructuras, Rover Rail y Becsa, que se ocuparán de la obra ferroviaria, la instalación de las vías y su electrificación, entre otras cuestiones. La actuación estará lista en 24 meses.
Posteriormente, se ejecutarán las obras de urbanización de los accesos a la plataforma, zonas verdes y servicios e instalaciones generales. La apuesta por esta infraestructura ha sido determinante para la llegada de PowerCo, que tendrá un efecto positivo sobre el empleo.