Las obras de la primera fase del área logística del Llano de la Pasiega, en Cantabria, han dado comienzo con el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro logístico e industrial en la localidad de Parbayón, Piélagos.
Así, las autoridades han introducido en una urna las monedas de curso legal, los periódicos del día y una copia de los planos de la obra, entre otros objetos, para después enterrarla en los terrenos donde se levantará el centro logístico.
La primera fase, que afecta a una superficie de 1,3 millones de m², 500.000 de uso logístico industrial, cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros. Se desarrollarán también el vial de conexión con la N-623 y se acondicionarán los espacios libres y los aparcamientos.
Las obras, adjudicadas a la UTE Vías y Construcciones-SIEC, tienen un plazo de ejecución de 30 meses y se prevé que concluyan a principios de 2026. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno cántabro es simultanear los trabajos de esta primera fase con la tramitación de la siguiente etapa.
En cuanto a la financiación del proyecto, con un coste de 120 millones, se han consignado dos partidas de 10 millones cada una en los presupuestos regionales de 2024 y 2025, que se suman a la línea de crédito autorizada por el ICAF, por valor de 34 millones, y a los 22 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, de los que ya se han recibido la mitad.
Cabe apuntar que el proyecto incluye una estación intermodal de 140.343 m², cuya ejecución está previsto que lleve a cabo el Gobierno. La presidenta de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que defenderá el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado y ha instado al Gobierno a despejar la "incógnita" de su participación.
Desde la administración cántabra, confían en que este proyecto estratégico va a erigirse en un potente motor de crecimiento económico y de creación de empleo, y en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos.