La cartera logística de Merlin Properties ha experimentado un crecimiento anual de las rentas en el primer trimestre de 2024 de un 4,9%.
Así mismo, en paralelo también se registra un incremento de rentas en renovaciones de contratos de un 5,2%, mientras que el portfolio de la socimi roza prácticamente la plena ocupación con un 98,4%, 165 puntos básicos por encima de la de hace un año.
Durante el período se ha entregado a Pepco la única nave desarrollada durante 2023, la correspondiente al proyecto A2-Cabanillas Park II B con 47.000 m2 de superficie.
Con respecto al futuro de su área de actividad logística, Merlin asegura estar enfocándose en transformar en pre-alquileres las cartas de interés para el desarrollo de su cartera de suelo.
En este sentido, la socimi cuenta con 557.000 m2 de suelo adicional para desarrollo repartido en ubicaciones seleccionados en Madrid, Lisboa, Valencia y Sevilla. De igual modo, la compañía también cuenta con otros 141.000 m2 para entregar a lo largo de 2025, con un nivel de precomercialización de un 80%.
En el ámbito de los centros de datos, las instalaciones de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos y entregados a clientes.
Así mismo, tanto se ha obtenido la licencia de construcción y de la potencia del data center de Lisboa-VFX, mientras que en Bilbao-Arasur se espera obtener la licencia de construcción del segundo edificio antes de fin de año.
En este sentido, la socimi cuenta con suelo con licencias y potencia disponible para desarrollar 200 MW de capacidad adicional, mientras, al mismo tiempo, sigue analizando alternativas estratégicas para financiar el desarrollo en este segmento.