
Merlin Properties ha cerrado 2024 con unos ingresos totales de 516,7 millones de euros, un Ebitda de 379,2 millones de euros, un beneficio operativo de 310,8 millones de euros y un beneficio neto contable de 283,8 millones de euros.
De igual modo, el valor bruto de sus activos se sitúa en los 11.540 millones de euros, mientras que su valor neto de activos queda en los 8.071 millones de euros.
En particular, el comportamiento de la cartera inmologística de la socimi registra un un crecimiento de las rentas comparables de un 2,8%, un incremento de rentas en renovaciones de un 1,4% y una ocupación del 99,4%, porcentaje que supone, según la compañía, un máximo histórico difícilmente repetible.
De manera particular, durante el año se han firmado varios proyectos llave en mano entre los que destacan tres naves logísticas en Lisboa Logistics Park con un cliente final que absorbe 134.695 m2, más una nave de 18.133 m2 en Cabanillas Park II para Total y una nave de 2.477 m2 en Sevilla ZAL para XPO.
Así pues, del total de la cartera de suelo disponible para desarrollo, que suma 511.000 m2 de superficie total, 155.000 m2 se encuentran prealquilados y 77.000 m2 con cartas de interés firmadas que irán cristalizando en prealquileres en los próximos meses.
Centros de datos
Por lo que respecta a su área de centros de datos, dentro de la primera fase de desarrollo de su plan Mega, los data centers de Getafe, la Zona Franca de Barcelona y de Arasur cuentan ya con 26 MW equipados y listos para operación, de los cuales 21,2 MW están alquilados.
Al tiempo, para la segunda fase del plan de centros de datos de la socimi, se han obtenido las licencias de construcción en Lisboa y Arasur, de tal modo que ya han comenzado las obras.
Además, al acuerdo cerrado con el gobierno regional de Extremadura para impulsar dos campus de inteligencia artifical con una capacidad IT de 1 GW cada uno en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros se suma la compraventa de un terreno en la localidad madrileña de Tres Cantos para construir un data center de 30MW, ampliable en el futuro mediante edificios sucesivos hasta crear un mini-campus de 160MW.