La contratación de superficie logística en Cataluña durante el primer trimestre de 2023 ha ascendido a 236.479 m², un 6,4% menosque en los tres primeros meses del año pasado, según datos de Forcadell.
Sin embargo, pese al retroceso, la compañía destaca que, a diferencia de los primeros trimestres de los dos años anteriores, en esta ocasión la alta contratación, en línea con los últimos ejercicios, no se ha debido a una operación extraordinaria, sino que ha sido fruto de la suma de diferentes operaciones, lo que refleja una buena absorción de la oferta.
Por zonas, la mayor parte de la superficie contratada se ha situado en la segunda corona de Barcelona, que ha alcanzado los 127.478 m² de superficie en diez operaciones, lo que supone un 54% del total del trimestre.
Al tiempo, la tercera corona de la Ciudad Condalha sumado 64.688 m² en cuatro operaciones, un 27% del total, mientras que la primera corona ha registrado 44.313 m² en siete operaciones, un 19% del total por tanto.
A su vez, entre enero y marzo se han registrado un total de 21 operaciones logísticas en la región, con lo que la superficie media durante el trimestre se coloca en los 11.261 m².
Por otra parte, 116.358 m² de superficie pertenecen a stock nuevo, ya sea en formato llaves en mano o nave nueva construida a riesgo, con lo que suman un 49,2% de la contratación trimestral en Cataluña.
Entre las operaciones del primer cuartodel ejercicio, destaca el alquiler de casi 23.000 m² de superficie por Frigicoll en Valls, así como los 27.000 m² que ha alquilado Orimar Logística en Fogars de la Selva.
Al mismo, la evolución de la inflación empuja las rentas al alza, de tal manera que rozan los siete euros por metro cuadrado en la segunda corona y los diez euros el metro cuadrado en algún proyecto enfocado a última milla en la primera corona de la capital.
Forcadell prevé que se mantenga la tendencia alcista en algunos de los proyectos que vayan a salir al mercado en los próximos meses, en un contexto de confianza entre los inversores y, aunque las yields se han corregido al alza, se espera alguna operación por debajo del 5% en naves triple A y con buenos contratos de alquiler.