La Zona Franca de Santander y Azucarera han suscrito un nuevo contrato de arrendamiento que garantiza la continuidad de las operaciones de la planta durante los próximos veinte años.
Así mismo, la compañía ha garantizado una inversión de cerca de tres millones de euros que irá destinada a la modernización del parque de melazas, un espacio ubicado a pie de muelle del recinto de la Zona Franca, lo que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de diversificar el producto a almacenar y comercializar, a la vez que mejorará los procesos logísticos y creará un entorno más seguro y eficiente.
Actualmente, las instalaciones de Azucarera en la Zona Franca de Santander gestionan toda la importación y exportación de melazas en el norte de España, con un volumen anual de entre 25.000 y 30.000 toneladas. Este movimiento representa aproximadamente un 20% del total de mercancías manejadas en la Zona Franca de Santander y entre el 12% y el 14% del tráfico de graneles líquidos del puerto de Santander.
Entre las obras planificadas, Azucarera invertirá en la construcción de cuatro depósitos de dos mil toneladas cada uno y cuatro mezcladores de 34 toneladas, además de otros equipos avanzados que permitirán adaptar su producto a las exigencias del mercado.
De este modo, se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento, diversificar el producto a almacenar y comercializar y dar respuesta a la reciente expansión de la refinería de Azucarera en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
La finalización de las obras está prevista para junio de 2027 y se llevarán a cabo en el espacio liberado con el desmantelamiento de instalaciones obsoletas del parque de melazas, que cuenta con una superficie de casi 3.000 m2, una vez que las laborales de desmantelamiento ya han finalizado.