Tras la adquisición del terreno, ya se han completado los trabajos de acondicionamiento, limpieza del terreno y movimiento de tierras y se encuentra finalizando los trabajos de cimentación, todo ello ejecutado al amparo de una primera licencia de obras para trabajos preliminares correspondiente a la construcción de la planta de ensamblaje de baterías de Mobis, que se ubica en las inmediaciones de la capital Navarra, como parte del parque de proveedores de la planta de navarra de Volkswagen en Noaín.
Tras la obtención de la licencia de obras definitiva, la promotora de la nueva instalación VGP inicia el montaje de la estructura del edificio, cuyas obras está previsto que finalicen en el primer semestre de 2025. Además, MOBIS ha obtenido la autorización medioambiental necesaria, que le permitirá iniciar la actividad en la planta.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del gobierno de Navarra, a través de las sociedades públicas Sodena y Nasuvinsa, responde al objetivo de ubicar en la Ciudad del Transporte de Pamplona toda la cadena de valor de producción del vehículo eléctrico.
VGP Park Pamplona Noáin Situado en el término municipal de Noáin, a 10 kilómetros de Pamplona, albergará una planta de ensamblaje de baterías sostenible y energéticamente eficiente para Mobis Spain Electrified Powertrain S.L.U., parte de la coreana Hyundai Mobis. Con una superficie construida de 50.000 m2 en un suelo de 147.700 m2, el primer edificio industrial del parque se destinará al ensamblaje de celdas de baterías de alto voltaje para una plataforma de vehículos eléctricos.
Asimismo contará con módulos dedicados al almacenamiento de materiales, montaje, almacenes de producción, así como espacios para servicios y oficinas. Además, incluirá avanzadas tecnologías de robotización y logísticas y se beneficiará de las más altas certificaciones medioambientales y de calidad, al aspirar a obtener una certificación Breeam Excelente.
Al igual que los proyectos en curso en otros parques VGP de Europa, como los de Alemania, Croacia y Rumanía, este proyecto confirma la creciente ola de inversiones industriales en Europa, especialmente de industrias relacionadas con la movilidad sostenible y la transición energética.