El mercado inmologístico catalán ha registrado una contratación de 330.855 m² en el segundo trimestre, concentrándose el 61,5% en el área metropolitana de Barcelona, según Consulta Navesbarcelona. Destaca también la absorción en el Camp de Tarragona, por el incremento de desarrollos.
El ritmo de contratación acumulada hasta junio es ligeramente superior al registrado en el mismo periodo de 2022, por lo que se pueden esperar buenos resultados al cierre del año, si se toman como referencia los 600.000 m² del año pasado, una cifra superior a la media de los últimos ocho años.
Por otro lado, el tamaño del parque logístico de almacenes en rentabilidad roza los 5.750.000 m² al cierre del trimestre, tras haberse incrementado un 9% en los últimos 12 meses.
Este ratio sólo fue superado en 2017, cuando alcanzó un 11%. Además, la previsión del incremento del parque logístico catalán en los próximos cuatro trimestres elevará la cifra a 6.300.000 m².
En cuanto a la tasa de disponibilidad, se ha incrementado ligeramente, con un 4,62%, situándose en 1,05% en zona prime. Esto se debe principalmente a la entrega de algún gran inmueble de la tercera corona.
Además, en el segundo trimestre continúa la tensión alcista en las rentas por la falta de producto, principalmente en ubicaciones cercanas a Barcelona. Las rentas en zona prime se sitúan en torno a 8 euros/m²/mes, en área metropolitana a 6,50 euros/m²/mes y a 4 euros/m²/mes en el resto de zonas.
El mercado en la zona continúa siendo dinámico, aunque persiste el problema de la falta de producto y nuevos desarrollos. Por ello, desde la consultora creen que se debería dotar al mercado de mayor oferta y que la Administración facilite los desarrollos de nuevos suelos para la logística.