La Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente el proyecto de actuación de la plataforma logística intermodal 'Torneros-Grulleros', en las localidades de Onzonilla y Vega de Infanzones, en la provincia de León.
La ordenación de esta infraestructura ferroviaria comenzó con la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial en 2010, cuyo objetivo era, por un lado, resolver la ubicación de la infraestructura ferroviaria que no estaba incluida en el Proyecto de Actuación de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, lo que implicaba la introducción de nuevos elementos, su racionalización y el traslado de instalaciones existentes fuera del entorno urbano.
Y, en segundo lugar, tenía como propósito llevar a cabo una modernización urbana, transformando completamente el área al trasladar las instalaciones ferroviarias fuera del núcleo urbano.
Para lograrlo, se definieron seis sectores: cinco de suelo urbano no consolidado que requerían una ordenación detallada, y un sexto sector de suelo urbanizable PR-06, cuya ordenación detallada se delegaba a un posterior Plan Parcial o Plan Especial.
El Plan Especial, aprobado por la Orden Fym/24/2016, estableció los parámetros urbanísticos del proyecto, con una superficie de 1.974.987 m² y una edificabilidad de 591.766 m² destinados a uso industrial, logístico y de almacenaje. El área se sitúa junto a la línea León-Palencia, ocupando alrededor de 198 hectáreas entre los mencionados municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, de las que en torno a 92 corresponden a la primera y 105 a la segunda.
Con esta aprobación final, Sepes, promotor del proyecto, obtiene la condición de urbanizador según el convenio urbanístico suscrito en 2010 entre los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones, Sepes y la entonces Consejería de Fomento.
La aprobación también habilita el inicio de las obras de urbanización, que se llevarán a cabo en cuatro fases y se estima que tomarán 34 meses en total desde la licitación. Los gastos previstos para la urbanización y gestión urbanística ascienden a 32.970.060 euros (sin IVA). Esta aprobación representa un paso significativo para el desarrollo y mejora de las infraestructuras ferroviarias y logísticas en la región de Castilla y León.