La Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España, Appunle, ha celebrado su asamblea general en la que ha reclamado como principal logro en estos cuatro años de existencia, el papel de interlocutor de referencia ante las Administraciones, alcanzado como consecuencia de la seriedad y consistencia de sus planteamientos técnicos en las reuniones mantenidas en los últimos meses.
Las intensas gestiones con Industria sobre el futuro Reglamento de Seguridad Contra Incendios, defendiendo su adaptación a las necesidades del sector inomologístico y de la máxima seguridad, además de otros aspectos técnicos de gran importancia para la construcción de activos logísticos en España, han servido para reivindicar ese papel de interlocutor de referencia en la defensa del sector inmologístico.
Una normativa que tal y como estaba planteada inicialmente, ponía muchas dificultades para el desarrollo de naves modulares para varios inquilinos y que parece encarar las últimas etapas, una vez definidos aquellos aspectos que propiciaron la presentación de alegaciones por parte de la asociación en representación de sus asociados, principales interesados en que los edificios estuvieran bien protegidos, tal y como han trasladado a los técnicos del Ministerio de Industria.
Visto lo cual, el revisado Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, con un equlibrio entre seguridad jurídica, requisitos realistas y altos estándares de seguridad, tiene una publicación estimada a vuelta de verano y entrada en vigor en octubre de 2024.
Ahora se abre una nueva etapa para Appunle como asociación abierta a todos aquellos que quieran aportar ideas con propuestas para la mejora de un sector que ha afrontado una profunda profesionalización en la última década. En el horizonte la organización de seminarios, propuestas de formación como un posible grado en Inmologística y de mejorar la cualificación técnica en su interlocución frente al resto de actores implicados.
En cuanto a los nuevos retos, está el de la temperatura en las instalaciones, en lo relativo al confort de los operarios o el posible desarrollo de una Norma UNE –EN 17840 y la adecuación de las instalaciones a la actividad y su repercusión en los seguros, que será objeto de debate en una jornada técnica, prevista para el próximo 28 de junio.
A este respecto, recientemente y con el fin de afrontar la descentralización administrativa existente, se han constituido las delegaciones de Cataluña, Aragón, Andalucía y Levante, que ya han mantenido las primeras reuniones con los representantes políticos de las diferentes Consejerías, para presentar la asociación y trasladar las necesidades de los asociados, su problemática y los principales puntos de mejora.