La Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España, Appunle, ha celebrado su asamblea general en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid este pasado 28 de febrero, en su tercer año de existencia desde su constitución formal en 2019. El encuentro ha servido para dar a conocer los trabajos más relevantes que ha llevado a cabo la asociación en el último semestre.
En particular, se ha analizado el papel que lleva a cabo la organización para impulsar alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, así como las conversaciones técnicas que cada vez más intensamente se mantienen con representantes del Ministerio de Industria, con el fin de mejorar la norma para que se puedan agilizar los proyectos inmologísticos sin menoscabo de la necesaria seguridad para las personas y las instalaciones, algo en lo que el sector está plenamente involucrado.
En este sentido, la principal reivindicación en relación con esta norma tiene que ver con la forma de calcular la carga de fuego, que tal y como está redactada, haría que casi todas las naves pasaran a ser catalogadas con nivel de Riesgo Alto 8. Algo que no se aclarará hasta la segunda mitad de 2024, fecha prevista para la entrada en vigor del nuevo reglamento.
De igual manera, también se aboga por aclarar los objetivos del diseño del sistema de control de temperatura y evacuación de humos, entre otros aspectos.
Otros asuntos tratados
Por otra parte, en la asamblea también se informó de los trabajos en relación a la nueva normativa sobre el gas radón, para la que se quiere encontrar una norma más racional y con mediciones adaptadas a las grandes superficies del sector logístico.
La asociación, que agrupa a 47 promotores, propietarios y usuarios de naves logísticas de España, analiza qué supondrá para muelles, campas y zonas de maniobras de las instalaciones logísticas los cambios en la normativa de pesos y dimensiones de los semirremolques de transporte de mercancías por carretera que se están tramitando y que permitiría conjuntos más grandes y pesados.
Por último, respecto a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves también se está discutiendo con el Ministerio de Industria sus efectos sobre el peso total de los activos, algo que repercute a su vez en la estructura de las edificaciones y en su resistencia al fuego.