España es un país con rico patrimonio histórico y artístico diseminado por todo el territorio. Además, en múltiples ocasiones estos restos se encuentran ocultos y salen a la luz a medida que se van realizando nuevas obras, con las dificultades añadidas que presentan estos hallazgos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha hallado recientemente restos de un cementerio de elefantes primitivos en el transcurso de las obras de la nueva plataforma logística para los bomberos de la capital que se está construyendo desde finales de 2022 en el polígono de La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas.
La excavación, en la que ha participado un equipo de ocho paleontólogos y arqueólogos, comenzó en marzo y se ha extendido hasta el mes de agosto, abarcando una superficie aproximada de 800 m². Los trabajos suponen, según las autoridades del consistorio, un importante hito no sólo por la información obtenida, sino por el patrimonio recuperado.
En concreto, los técnicos municipales se han encontrado restos fósiles de gran tamañoque corresponden a ocho ejemplares parcialmente completos de la especie Gomphotherium angustidens, un antepasado lejano de los modernos elefantes africanos que vivió durante el Mioceno inferior y medio, hace entre 16 y cinco millones de años, de los que se han recuperado mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros y caderas completas.
Debido a un periodo de aridez y disminución de las temperaturas ocurrido hace unos 14 millones de años, una manada de elefantes se refugió en esta zona debido a la existencia de un reducto de alimentación y agua, siendo allí donde parte de dicha manada moriría debido a la falta de alimentos. Posteriormente, una gran riada cubrió los restos de las carcasas, lo que permitió su conservación y que estas fosilizaran.
Los fósiles han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, donde serán conservados. De igual modo, algunos de los ejemplares han sido prestados al Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se están estudiando en detalle.