Amazon tiene previsto empezar a operar su centro logístico robotizado de última generación del polígono de Bobes, en Siero, el próximo mes de septiembre.
La multinacional estadounidense ha invertido en esta instalación asturiana más de 300 millones de euros, para poner en marcha un activo que creará más de 400 empleos en su fase inicial y que se elevarán hasta 1.500 en los próximos tres años. Inicialmente, la plataforma tenía previsto instalar un gran activo de unos 200.000 m² de superficie.
Amazon rompe así una tendencia plana desde 2021 en cuanto a la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones logísticas tras un período marcado en los últimos años por un fuerte impulso que ha dado como resultado una densa red de plataformas impulsada desde que empezara a operar la plataforma de la plataforma de comercio electrónico en el municipio madrileño de San Fernando de Henares en 2012.
En esta línea, la apertura de esta nueva plataforma asturiana de Amazon estaba parada desde al menos 2021, dado que ya contaba desde el verano de 2019 con otras instalaciones en La Granda, también en Siero, y que suman 3.000 m² de superficie.
La red logística de Amazon en España incluye los centros logísticos de las localidades madrileñas de San Fernando de Henares y de Alcalá de Henares, de los municipios barceloneses de El Prat, Martorelles y Castellbisbal, de la población toledana de Illescas y del municipio sevillano de Dos Hermanas.
A ellos se suman dos centros robotizados en Illescas y la localidad murciana de Corvera, así como otros tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes de su servicio de suscripción, junto con dos centros de distribución, ubicados en Getafe, en Madrid, y Barberá del Vallés, en Barcelona, y 18 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega.