El mercado inmologístico de Madrid ha registrado en el primer trimestre de 2024 un total de 220.000 m2 de superficie contratada, situándose la disponibilidad actualmente en el 10,9% según datos de la consultora Savills.
El nivel de absorción se mantiene un 68% por encima de la media pre-pandemia en los primeros trimestres, pero ha registrado un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2023, que se espera recuperar a lo largo del año. Buena parte de la actividad se ha concentrado en la zona sur de la capital, que acumula un 58% del total de metros cuadrados contratados.
En concreto, en el arranque del año, se han firmado 18 operaciones, con un tamaño medio de 12.970 m2, superficie que está por encima del nivel del mismo periodo de 2023. La renta media del mercado ha sido de 5,33 euros/m2/mes, la cifra más alta hasta la fecha de la serie histórica.
Este incremento se debe, según Aitor Álvarez, director nacional de Industrial Logístico en Savills, "a la mayor calidad reflejada en la construcción de los activos y a la inflación presente en el mercado".
En cuanto a nueva oferta, se espera la incorporación de 456.636 m2 hasta el final de 2024, y del total previsto, el 26% cuenta ya con usuario, aunque esta cifra se verá incrementada según avance el año. Por zonas, la zona sur y el Corredor del Henares acogerán el 95% de la superficie que se incorporará al mercado, mientras que el 5% restante se desarrolla en la zona Norte.