El Grupo Saica ha inaugurado en su planta del municipio zaragozano de El Burgo de Ebro un nuevo centro de I+D+i, junto a un almacén automatizado de bobinas de papel.
Esa instalación contará con unas dimensiones de 240 metros de largo, 45 de ancho y 35 de alto. Así mismo, el almacén de 16 pisos, que recibe la producción de las tres máquinas de papel de la planta, tiene capacidad para albergar más de 60.000 toneladas de papel o, lo que es lo mismo, más de 26.000 bobinas, que se apoyan en sesenta kilómetros de estanterías horizontales.
En lo que se refiere al centro, este trabajará para las cuatro divisiones de la compañía, desarrollando nuevos productos, mejorando la eficiencia del uso de materias primas en nuestros procesos, y ofreciendo servicios de caracterización avanzada de materiales y procesos al resto de departamentos.
Al mismo tiempo, el área de I+D+i se enfocar en conseguir la descarbonización para reducir la huella de carbonode la compañía y lograr el objetivo de “Residuo Cero a Vertedero” en todas las plantas del grupo.
Además, el mencionado centro albergará el centro nacional de desarrollo, para Saica Pack Iberia, un espacio abierto y colaborativo en el que la compañía buscará nuevas formas de innovar con los clientes.
En la actualidad, en él se emplean más de 50 personas, que conforman equipos compuestos por ingenieros y técnicos especializados en papel, envases (cartón ondulado y embalaje flexible), valorización de residuos y descarbonización de la industria.
El centro cuenta con 4.000 m² de espacio útil para oficinas, zonas de reunión y laboratorios, que incluyen equipos de ensayo de última tecnología para la industria del envase. En el centro se crean también los modelos de simulación avanzada en los que se basa el diseño estructural de los embalajes de cartón que fabrica el Grupo Saica.
La climatización del edificio está basada en geotermia y recuperación activa del calor, contando como elemento principal con un sistema de transporte de fluido térmico por las paredes y suelo que permite un ahorro energético cercano al 75% respecto a lo que habría sido una solución convencional para un edificio del mismo tamaño.
Por todo ello, el centro ha obtenido el certificado Oro LEED, siendo la primera edificación que lo consigue en Aragón, en donde es también el primer edificio construido con sistema de TABS (Thermally Active Building System) y GeoTABS.