Alcampo ya opera en la plataforma de GLP Tauro Illescas, en la que ha unificado la operativa que venía realizando en sus instalaciones de Valdemoro y Alcalá de Henares, y que gestiona ID Logistics.
Esta agrupación le ha permitido a la cadena una reducción media de sus inventarios de un 30%. De igual modo, la optimización logística brindada por esta instalación permitirá reducir en 450.000 kilómetros anuales el transporte de mercancías, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2.
GLP Tauro Illescas GLP es un desarrollo iniciado en 2018 para regenerar una zona degradada y que sirve como ejemplo de transformación y de generación de empleo. Este proyecto es el séptimo de la compañía en Castilla-La Mancha y el tercero en la localidad toledana de Illescas. La instalación tiene un enfoque en centrado en la sostenibilidad y certificación Breeam Very Good.
El activo, de 98.500 m2 de superficie total, está diseñado para operar las 24 horas del día y los siete días de la semana, es un centro logístico avanzado que gestionará la distribución de productos a 64 hipermercados en España, así como al almacén inteligente CFC de San Fernando y a 114 supermercados en Madrid, tanto en picking a la unidad, como en palet completo.
Con 228 muelles de carga, la plataforma tiene una capacidad para procesar más cien millones de cajas al año tanto de carga seca, como de mercancía a temperatura controlada, refrigerada y congelada. Trabaja en multiformato y multicanal, tanto en palet, como en cajas, para producto estocado de flujo tenso y en tránsito, con más de de 47.500 referencias.
De igual manera, la instalación cuenta con 65.750 m² dedicados a productos de alimentación seca, droguería y perfumería, 14.600 m² para productos refrigerados y 2.850 m² para congelados, destinando el área restante a frutas, verduras y pescados, todo ello con alturas de almacenaje que alcanzan los 11,7 metros que permiten maximizar la capacidad de almacenamiento.
Además, incorpora un innovador sistema de clasificación y preparación de pedidos diseñado por la toledana LMgroup que identifica y clasifica los artículos en la ubicación definida y garantiza una preparación de pedido de alta calidad. Su diseño permite alcanzar altas velocidades, optimización del espacio, ergonomía y garantiza un flujo ágil y eficiente.
Un equipo compuesto por 65 empleados de Alcampo y 570 trabajadores de ID Logistics gestionará la operativa diaria, garantizando que la plataforma funcione de manera fluida y eficaz.