BNP Paribas Real Estate estima que durante el segundo trimestre de 2023 se han aborsobido 177.670 m² de espacios logísticos en el centro peninsular, repartidos en 16 nuevos contratos, ocho mesno que hace un año.
Así pues, la consultora calcula que se ha producido un ajuste en la contratación inmologística en esta zona geográfica de un 29% anual y de un 28% con relación a los tres primeros meses de este mismo año.
Sin embargo, la compañía también concluye que existen operaciones de gran volumen que se han retrasadoy que se espera que se materialicen a lo largo del tercer trimestre.
En consecuencia, BNP Paribas Real Estate espera una segunda parte de 2023 dinámicaque servirá para elevar considerablemente las cifras de contratación.
En este sentido, el acumulado del primer semestre coloca la cifra de contratación inmologísticadel centro peninsular en los 425.324 m², lo que implica un ajuste anual de un 32%.
A su vez, las rentas se mantienen en el entorno de los cinco euros por metro cuadrado y mes, con una subida anual de un 6,38. Al mismo tiempo, la renta prime queda en los 6,25 euros por metro cuadrado y mes.
Por otra parte, la tasa de disponibilidad sigue en niveles bajos, de un 5,62%, frente al 6% de hace un año, pese a que el parque logístico de la zona se ha incrementado en casi 630.000 m².
Finalmente, la actividad promotora actual apunta a que están en construcción 833.750 m² de superficie logística que se incorporarán al mercado a lo largo del próximo año, mientras que hay suelo con tramitación urbanística pendiente, aunque en algunos casos los propietarios no tienen previsto desarrollarlos hasta que cuenten con cliente.