Aena ha decidido relanzar el Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.
El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación pero no culminó con éxito, porque el empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales.
Por ello, el gestor aeroportuario analizará ahora la salida al mercado de los activos del Área 1, correspondientes a suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico.
Situados junto a la A-2, el principal eje logístico de España, estos suelos son adyacentes al Aeropuerto de Barajas. En concreto, este bloque consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada.
Tal y como ha explicado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, “en función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos”.
La llamada 'Airport City' de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. Los proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa.
Actualmente, el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 m² construidos.
En total, dispone de seis hangares que totalizan 52.000 m² para actividades de albergue y mantenimiento de aeronaves y es inminente la inauguración de un séptimo de más de 16.500 m². Además, están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga.