
La Generalitat Valenciana ha acogido la firma de un protocolo de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, Ivace+i, y el Instituto Cartográfico Valenciano, para actualizar y mejorar el mapa de suelo industrial de la región, facilitando así la implantación de empresas que generen empleo y riqueza y desarrollo del territorio. Ivace+i aportará su conocimiento en la gestión de datos de suelo industrial, mientras que el ICV contribuirá con su experiencia en programación geomática y desarrollo de visores cartográficos.
Este acuerdo permitirá actualizar el mapa actual utilizando la mejor tecnología para que se convierta en una herramienta más eficaz, actualizada e interactiva para los municipios y usuarios. El objetivo es desarrollar un visor interactivo de las actividades económicas de la Comunidad Valenciana en el que se podrán consultar las parcelas de suelo industrial y sus características, así como información adicional de interés.
El protocolo no supone coste económico para ninguna de las partes, pues su aplicación y ejecución se desarrollará con sus medios personales y materiales. En concreto, Ivace+i y el ICV se han comprometido a desarrollar, con fecha límite el 31 de mayo de 2025, una primera versión del nuevo visor.
El mapa de suelo industrial es una herramienta 'on-line' creada por Ivace+i con la colaboración del ICV para localizar suelo industrial disponible en la Comunidad Valenciana, para la promoción de las áreas empresariales, la atracción de inversores y para orientar la política industrial. Cualquier persona interesada puede consultarla y acceder a la información.
En total, cuenta con un total de 643 áreas industriales indexadas de 279 localidades. Según la información actual registrada, 147 polígonos corresponden a la provincia de Castellón, 325 a la de Valencia y 171 a la provincia de Alicante, pero desde que se puso en marcha, se está completando con la información que aportan los Ayuntamientos.