CBRE ha completado ya la Encuesta Europea de Ocupantes Logísticos 2024, en la que ha sondeado las opiniones de más de 100 de los mayores ocupantes logísticos europeos de todos los sectores, con una huella total estimada de entre 85 y 95 millones de metros cuadrados.
Así, ha quedado claro que el 58% de los ocupantes tiene previsto ampliar sus instalaciones a medio plazo, mientras que un tercio espera mantener el mismo tamaño. Esto supone un ligero descenso respecto a 2023, cuando dos tercios de los ocupantes anunciaron su intención de ampliar sus instalaciones.
No obstante, en la parte positiva, ha disminuido el número de ocupantes que tiene previsto reducir su espacio, al haberse aclarado más las perspectivas macroeconómicas. Destacan, por cierto, los operadores 3PL, que son los ocupantes más predispuestos a ampliar su espacio logístico en los próximos tres años, a pesar de haberse incrementado ya significativamente su proporción de espacio contratado en los últimos años.
Esto demuestra que los operadores 3PL y especialistas en la externalización de servicios para la cadena de suministro seguirán siendo un componente clave de la demanada de espacio logístico en un futuro cercano.
El principal reto para los ocupantes reside en la actual escalada de costes, tanto en términos inmobiliarios como en lo que se refiere a factores empresariales más amplios, tales como la energía y la mano de obra.
A ello se añade la escasez de trabajadores cualificados, algo cada vez más preocupante a medida que aumenta la complejidad de los almacenes. El tercer desafío está relacionado con la incertidumbre económica y el descenso del consumo, si bien las ventas ya han empezado a recuperarse.
Por otro lado, la encuesta muestra que el 40% de los ocupantes cree que entre el 25% y el 45% de su cartera actual quedará obsoleta en 2030, si no se realizan inversiones significativas para mejorarla. Por su parte, el 68% de los encuestados cree que la deslocalización tendrá un efecto significativo en la implantación de la logística en Europa.