El transporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones mundiales, y una parte importante de ellas procede del transporte por carretera. Por ello, Girteka siempre ha puesto un fuerte énfasis en la promoción del transporte sostenible, en particular de vehículos eléctricos de batería, como una de las soluciones de futuro para la industria del transporte por carretera..
Con muchas ciudades europeas estudiando la posibilidad de establecer zonas de cero emisiones, la transición hacia vehículos eléctricos se está convirtiendo en algo esencial. Muchas empresas ya están realizando pruebas, tratando de encontrar soluciones que combinen las necesidades de los clientes, las posibilidades de los fabricantes, las capacidades de la infraestructura y la disponibilidad del transporte.
En este contexto, Girteka ha tomado la iniciativa con la prueba realizada con el primer conjunto de camión y semirremolque totalmente eléctricos. Así, han realizado un ensayo durante varios trayectos con un conjunto articulado compuesto por una tractora Volvo FM Electric y un semirremolque frigorífivo Schmitz Cargobull S.KOe Cool totalmente eléctrico.
La prueba ha permitido evaluar el rendimiento, la eficiencia energética y la fiabilidad del conjunto. Tanto el camión como el semirremolque eléctricos completaron con éxito varios viajes de ida y vuelta para Nestlé, cliente de Girteka, cubriendo una distancia total aproximada de 1.500 kilómetros.
El sistema se utilizó para las diversas condiciones de carga evaluadas, incluyendo mercancías refrigeradas, demostrando un rendimiento y una fiabilidad constantes. En este caso, se utilizó la unidad de refrigeración de transporte totalmente eléctrica S.CUe en combinación con un paquete de baterías y el eje generador de Schmitz Cargobull.
Esta unidad de refrigeración cuenta con un control de temperatura optimizado, diseñado específicamente para el transporte de mercancías sensibles, recargable en marcha con el eje generador y en parado con la batería de a bordo de 22 kW.
El proyecto piloto ha demostrado no sólo la viabilidad técnica, sino también la eficiencia operativa de las soluciones de transporte eléctrico en situaciones reales, con un consumo medio del camión de 1,35 kWh por kilómetro. Además, la integración de la infraestructura de carga de alta potencia de BP Pulse garantizó un tiempo de inactividad mínimo, con una media de 1,5 horas por sesión de carga.
Cabe destacar la toma de carga CEE, que permite una recarga eficiente y cómoda. Además, el funcionamiento silencioso del motor eléctrico permite realizar entregas de día y de noche incluso en zonas residenciales. Girteka ya está trabajando en proyectos de prueba similares y en la implementación de los resultados en sus operaciones diarias.