Geotab ha presentado los resultados de un nuevo estudio de investigación, según el cual casi el 60% de los vehículos ligeros de flotas europeas podrían pasarse a vehículos totalmente eléctricos con un coste total de propiedad más bajo. Esto supondría un ahorro total de 261 millones a lo largo de una vida útil de siete años.
Los resultados proceden del 'Informe para la adopción de vehículos eléctricos', que ha analizado los patrones de conducción agregados de 46.000 vehículos con motor de combustión interna de 17 países europeos.
Según los datos, los gestores de flotas pueden esperar un ahorro medio de 9.508,47 euros por vehículo en un periodo de siete años, todo ello sin tener en cuenta el ahorro derivado de los incentivos gubernamentales, como los descuentos en el precio de compra inicial.
En cuanto al impacto en la sostenibilidad, la transición supondría un ahorro de más de 156.000 toneladas de CO2 en el conjunto de todos los vehículos analizados, con una media de más de cinco toneladas de emisiones de carbono por vehículo.
El estudio muestra que los incentivos gubernamentalespodrían ser vitales para que las empresas se pasen a la tecnología de los vehículos eléctricos de forma rentable. No obstante, varían mucho de un país a otro, y 10 miembros de la UE no ofrecen ninguno en metálico.
España cuenta con el Plan Moves III, que bonifica la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno por parte de empresas y particulares. Las pymes pueden obtener una ayuda máxima de 4.000 euros por vehículo y hasta 5.000 por furgoneta si se entrega otro vehículo de las mismas características.
Además, las grandes empresas pueden recibir un máximo de 5.000 euros por vehículo si se acogen al programa de achatarramiento.
En cuanto a la forma en que las empresas podrían beneficiarse de los actuales modelos de vehículos eléctricos, en el conjunto de los países europeos del análisis, el 86% de las necesidades de autonomía de las flotas pueden satisfacerse con un vehículo eléctrico durante el 98% del tiempo.
De todos los vehículos eléctricos analizados en España, el 85% son de gran autonomía. Este dato sitúa a España como el segundo país con mayor autonomía entre los analizados., y también el segundo con mayor viabilidad económica para reemplazar los vehículos de combustión por otros eléctricos, con un 70%.
Por otro lado, los datos telemáticos serán fundamentales, independientemente de la fase de adopción del vehículo eléctrico, porque ayudarán a las organizaciones a operar su flota de forma más eficiente y sostenible.