Tras la quiebra decretada a finales de 2023, de Volta Trucks, a raíz de las dificultades que atravesaba por aquel entonces Proterra, proveedor de las baterías, parece que el proyecto de un camión totalmente eléctrico podría estar derca de su reactivación, tras la adquisición y aumento de participación por parte de Luxor Capital, esta vez como Volta Commercial Vehicles.
El objetivo inicial es fabricar 500 unidades del del E-truck Zero, que es como se denominaría ahora el camión, en 2024 y 2.000 unidades en 2025. Para ello está prevista la creación de una nueva filial de Steyr Automotive denominada Steyr Automotive E-Truck GmbH, que se hará cargo de la producción de camiones eléctricos para Volta.
Volta Trucks se declaró insolvente en octubre de 2023, incluyendo tanto la unidad sueca como la empresa comercial más importante del Grupo, Volta Trucks Limited, con sede en Inglaterra. El detonante fue la insolvencia de Proterra en agosto, el proveedor de baterías de Volta, que provocó un impacto definitivo en los planes de producción de Volta.
El cese forzoso de la producción supuso la imposibilidad para Volta de acudir a nuevas rondas de financiación y aunque en octubre no se pudo llegar a un acuerdo rápido con un inversor, en diciembre, sin embargo, los administradores concursales de Alvarez & Marsal Europe presentaron un acuerdo con Luxor Capital que compró el negocio y los activos británicos de Volta Trucks y fundó su propia filial, Volta Commercial Vehicles Limited.
Volta se fundó en Suecia, donde tiene su sede, pero las operaciones comerciales se desarrollan principalmente en Inglaterra. Luxor Capital era uno de los mayores inversores en el fabricante de camiones eléctricos, incluso antes de la quiebra de Volta Trucks, tras haber aumentado su participación en Volta Trucks en febrero de 2022.
Se reanudará así la fabricación de la versión de 16 toneladas del Volta Zero, aunque aún no se ha aclarado quién será el proveedor de las baterías. Es posible que siga siendo Proterra, que fué adquirida en noviembre por el Grupo Volvo. Tras la compra, la compañía sueca se ha hecho cargo del centro de desarrollo de módulos y paquetes de baterías de California, así como de la planta de montaje de baterías de Proterra en Carolina del Sur, que abrió sus puertas en enero de 2023. Sin embargo, queda por definir cómo se integrará el fabricante de baterías en la estructura de Volvo y si seguirá suministrando las baterías del Volta Zero.
Según Reuters, Volta Trucks había recaudado un total de unos 460 millones de euros de inversores y había recibido pedidos de más de 5.000 camiones antes de declararse insolvente.