Sombrío empeoramiento de las perspectivas del mercado de semirremolques de Europa del este

Los efectos de la invasión de Ucrania se dejan sentir en los mercados de semirremolques del este de Europa en una tendencia que se prolongará en 2025 aunque con matices.

08/10/2024 a las 11:08 h
El conflicto bélico hace que los empresarios eviten invertir.
El conflicto bélico hace que los empresarios eviten invertir.

La invasión de Ucrania arroja efectos contradictorios en el mercado de semirremolques del este de Europa.

Por un lado, el conflicto bélico ha disparado las matriculaciones de semis en Rusia, que han crecido un 57% el año pasado y apuntan a un ascenso de un 34% este 2024 debido al esfuerzo de la industria militar y la logística que implica tanto la propia guerra, como la reorientación estratégica de las exportaciones del país para evitar las sanciones internacionales.

Sin embargo, al mismo tiempo, la invasión de Ucrania afecta negativamente al resto de mercados nacionales de la región, con una caída prevista de la demanda de semis para este ejercicio de un 8% y retrocesos particularmente reseñables en algunos de sus principales actores, como Turquía, Polonia y Lituania.

La situación refleja una total falta de confianza de los empresarios de transporte del este de Europa que se traduce en una caída de sus inversiones en equipos y, de manera particular, en semis, algo que se hace más evidente tras un 2023 de récord con más de 120.000 semirremolques matriculados en la región y con Turquía haciendo de motor.

Así mismo, el descenso en este mercado tambén evidencia que ha dejado de crecer la demanda de servicios de transporte en la zona. Incluso en Polonia se registra un descenso de un 2,7%.

Con todo este contexto, Clear anticipa una demanda de semirremolques en el este de Europa para 2025 similar a la de este año, aunque con variaciones reseñables por países.

En concreto, mientras que para Rusia se prevé un regreso gradual a sus volúmenes normales de mercados, en Turquía se esperan nuevas caídas que no se verán compensadas por las ganacias marginales que se registrarán en otros mercados más pequeños.

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