Los sindicatos que integran el comité de empresa en la planta de Iveco en Madrid, UGT FICA, Comisiones Obreras y CGT, han aprobado en una asamblea general celebrada este miércoles, 3 de abril, la convocatoria de tres jornadas de huelga.
Estos paros se desarrollarán durante la jornada del viernes 5 y el sábado 6 de abril, así como durante media jornada en ambos turnos el miércoles 10 con concentración a las puertas de la fábrica de diez de la mañana a seis de la tarde.
Con esta movilización quieren protestar "por la plataforma empresarial presentada por la dirección de recursos humanos, que es considerada por el conjunto de la plantilla como una evidente falta de respeto y un desprecio a los trabajadores".
En concreto, UGT FICA alegaa que se ha ofrecido una subida salarial de un 1% en los años 2024 y 2025, porcentaje, según su criterio, "totalmente alejado de los beneficios obtenidos en los tres últimos años por el Grupo Iveco".
Como consecuencia, esta central sindical cifra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en el último periodo de convenio colectivo por causa de la subida de la inflación en un 5,5%.
De igual manera, el sindicato también apunta que "en una negociación similar en las plantas italianas el año pasado, la dirección de Italia acordó con los sindicatos una subida de un 11% entre 2023 y 2024", un posible agravio comparativo que supone, según UGT, un "menosprecio a las fábricas españolas, que son los referentes en calidad entre sus plantas en todo el mundo y motor de los beneficios del grupo".
Así mismo, el comité de empresa de la instalación madrileña asegura haber convocado a la empresa sin éxito a un acto de conciliación en el Instituto Regional de Mediación, en el que se solicitó "un calendario de reuniones y una nueva plataforma de la empresa que no supusiera una agresión a la plantilla".