Hace 40 años, tras una presentación internacional a la prensa en Roma, los camiones Mercedes-Benz LN2 empezaron a conquistar el segmento de los camiones ligeros. Producidos entre 1984 y 1998, sustituyeron al camión ligero LP, que había sido el número uno de su segmento durante casi 20 años.
Desde la introducción del LN2, los camiones ligeros han tenido una cabina basculante con un diseño claro y atemporal, que ya se anticipaba en cierto modo al diseño de la clase pesada SK a partir de 1988.
En este caso, la clase ligera, con un peso bruto de 6,5 a 13 toneladas, cubría una gama más amplia que sus predecesoras, pues se solapaba en el extremo inferior de la gama con el segmento de furgonetas T2 y en su extremo superior con el Mercedes-Benz NG y SK.
Además del transporte de corta distancia, la distribución y la construcción, el LN2, con una potencia de los 90 a los 204 CV y una cabina con dormitorio, impulsó el uso de esta clase de vehículos en el transporte de larga distancia.
Este tipo de camiones se desarrolló desde cero, proporcionando más seguridad activa y un alto nivel de confort. Ofrecían longitudes de carrocería comparables a las de los camiones LP, una distancia entre ejes más corta y dirección asistida de serie, lo que facilitaba la maniobrabilidad.
El progreso técnico era evidente en todos los componentes del vehículo, desde la cabina hasta la transmisión, el chasis y los frenos. Por primera vez, los camiones producidos en serie con un peso bruto igual o superior a 6,5 toneladas ya estaban equipados con un sistema de frenos de aire comprimido, y ahora también se permitía la instalación del sistema antibloqueo de frenos en camiones ligeros.
Como parte del proceso de optimización de la cadena cinemática, los motores OM 364 y OM 366 de cuatro y seis cilindros de la clase ligera se desarrollaron ampliamente para alcanzar una elevada velocidad, y por primera vez, la marca apostó por neumáticos de perfil bajo en la clase ligera, para contribuir a una maniobrabilidad segura en todas las condiciones.
A pesar del amplio equipamiento de serie, la tecnología más avanzada y las cabinas basculantes, los nuevos modelos pudieron superar la elevada rentabilidad demostrada por la serie LP. Su volumen de carga y su capacidad de transporte eran superiores, y el consumo de combustible, así como los costes de mantenimiento y reparación, se redujeron en un 10% cada uno.
El modelo más utilizado de la serie LN2, un camión de 7,5 toneladas con 136 CV, forma parte de la Colección Clásica de Camiones de Mercedes-Benz y estará expuesto frente al Daimler Truck Campus de Leinfelden-Echterdingen hasta el 15 de mayo de 2024.