La Dirección de Renault Group ha mantenido una reunión con la representación de los trabajadores, en la que se ha constituido la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo, que estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores.
Durante el encuentro, la directora de Recursos Humanos del fabricante en España, Reyes Torres, ha explicado la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción a nivel internacional, provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas, o la transformación de la fuerza laboral.
Dado que todo ello impide tener una visibilidad clara de la demanda, desde el Grupo han planteado que 2025 sea un año de transición en España, proponiendo prorrogar el convenio correspondiente al período 2021-2024, hasta el año 2025, en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales.
De esta forma, consideran que se lograría posicionar a las fábricas de Renault en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones. La Comisión Negociadora del Convenio, con cuatro miembros de UGT, tres de CCOO, dos de SCP, dos de CGT, uno del CSIF y uno de TU, volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.
Desde UGT, han explicado que la Dirección de Renault se ha referido a "la peor situación conocida en toda la historia" y que las previsiones apuntan a bajadas en las producciones desde enero. Sin embargo, el sindicato ve "inasumible" un acuerdo sin la adjudicación de un Plan Industrial y con una congelación salarial como ha propuesto la empresa.