El nuevo Actros L con ProCabin con motorización diésel, del que ya se aceptan pedidos aunque no entrará en producción hasta diciembre de 2024, se presenta con un diseño futurista, una aerodinámica optimizada, numerosos elementos de confort, motores eficientes, un alto dinamismo de conducción y los últimos sistemas de asistencia, continuando una historia iniciada en 1996.
Aerodinámica mejorada
El aspecto exterior completamente nuevo del Actros L se pudo ver por primera vez durante el estreno del eActros 600 eléctrico de batería en octubre de 2023 y ha sido diseñado para mejorar una aerodinámica especialmente eficiente. Desde el pre-spoiler en el techo hasta el propio spoiler de techo, los paneles deflectores del pilar A alrededor de las ventanillas laterales y la gran aleta delantera plana de la cabina, o el parachoques optimizado con mínimas aberturas de entrada de aire para refrigeración y sus nuevos paneles debajo de la carrocería.
Para garantizar una buena transición entre el camión y el semirremolque acoplado, se han diseñado deflectores laterales ampliados a modo de velas. Todo ello contribuye a un ahorro de combustible de hasta un 3%.
Especial atención se ha prestado al atractivo exterior y al confort en la cabina del conductor, disponible en tres variantes: Stream, Big o Giga Space, con numerosas características de confort y un equipamiento digno de un hotel de cinco estrellas: calefacción optimizada, nuevas fundas de asiento, somieres de lamas y colchón extragrueso, iluminación ambiental, enchufes USB-C adicionales o un segundo frigorífico. Y a partir de abril de 2025, Multimedia Cockpit Interactive disponible con control por voz, conectividad mejorada y nuevas aplicaciones como Connected Traffic Warnings.
Toda la iluminación es de tecnología LED, desde los faros principales y las luces direccionales, a las luces laterales y traseras. Como opción, los faros Matrix LED también para mejorar el rendimiento de iluminación.
Tercera generación del motor diésel OM 471
Además de las medidas de optimización aerodinámica, Mercedes mejora la eficiencia en el nuevo Actros L con la tercera generación del motor diésel OM 471 de 12,8 litros diseñado para reducir el coste total de propiedad. Se incluyen dos nuevos turbocompresores adaptados a las diversas necesidades de los transportistas.
Así para el transporte de larga distancia, en combinación con el sistema de postratamiento de gases de escape revisado, permite un ahorro máximo de combustible de hasta un 4% con respecto a la generación anterior. Además del OM 471, están disponibles los probados motores diésel OM 470 y OM 473.
Prevención de accidentes mejorada
Los elementos de seguridad utilizados en el nuevo Actros L, a menudo superan los estándares del Reglamento General de Seguridad (GSR), que entrará en vigor a partir de julio de 2024 con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor. Se ha desarrollado una nueva plataforma electrónica que permite una visión ampliada hacia delante y hacia los laterales aunando los datos de los seis radares y cámaras que cubren un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo.
La sexta generación del asistente de frenada de emergencia puede realizar una frenada máxima automática hasta detenerse por completo a velocidades de hasta 60 km/h. A velocidades de hasta 80 km/h, el sistema puede reaccionar delante de vehículos parados con una frenada máxima. También es capaz de supervisar varios carriles a distancias de hasta 250 metros para una mejor detección de posibles peligros.
Sistemas de asistencia
Además de los sistemas de asistencia centrados en la seguridad del tráfico, en el nuevo Actros L se combinan elementos como el Active Drive Assist 3, que permite la conducción semiautomática y el sistema inteligente de transmisión y control de crucero Predictive Powertrain Control que contribuye a una conducción relajada al tener en cuenta automáticamente la topografía.
Por último, está disponible una amplia gama de soluciones y servicios digitales para simplificar los procesos y flujos de trabajo de los operadores de flotas, como el TruckLive que ofrece acceso gratuito a las soluciones de servicios digitales de Mercedes-Benz Trucks. Los nuevos servicios conectados, como Over-the-Air Update o Service24h Connected, estarán disponibles en este 2024.
En cuanto al sistema de diagnosis Mercedes-Benz Trucks Uptime, chequea continuamente el estado del vehículo y proporciona recomendaciones específicas, permitiendo la detección temprana de posibles averías lo que redunda en una mayor disponibilidad del vehículo y un mayor nivel de seguridad vial.
También están disponibles varios contratos de servicio con costes mensuales predecibles para garantizar la máxima disponibilidad del vehículo y tiempos de inactividad mínimos.