Scania prueba el uso de componentes reutilizados en la línea de montaje

La marca ha integrado componentes reutilizados en su principal cadena de montaje de Suecia, sometiendo a la caja de cambios refabricada a los mismos pasos y pruebas que a las fabricadas con piezas nuevas.

13/11/2024 a las 11:44 h

En el marco del proyecto iReGear con el Real Instituto de Tecnología KTH y Scandinavian Transmission Service, Scania ha completado con éxito una iniciativa experimental para reutilizar componentes en la línea de montaje.

Se trata de un proyecto de refabricación de cajas de cambios, que ha sido posible gracias a la financiación de Vinnova y ha demostrado que es posible integrar componentes refabricados directamente en las líneas de producción de vehículos nuevos.

La marca ha integrado componentes reutilizados en su principal cadena de montaje de Suecia durante un proyecto experimental, en el que la caja de cambios refabricada se sometió exactamente a los mismos pasos y pruebas de calidad y funcionamiento que a las cajas de cambios fabricadas con piezas nuevas.

Es decir, se evaluó en el mismo banco de pruebas y se controlaron unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento, confirmando que cumplía las rigurosas normas de calidad y rendimiento para ser instalada en vehículos Scania. Además de que la caja de cambios remanufacturada era tan buena como una nueva, el proceso de producción en sí presentaba enormes ventajas medioambientales.

Aunque los índices de sustitución durante la refabricación pueden variar entre un 10% y un 100%, dependiendo del historial de desgaste, esta caja de cambios consumió aproximadamente un 50% menos de material y emitió un 45% menos de emisiones de carbono en comparación con las cajas de cambios fabricadas con componentes nuevos. 

La industria del automóvil considera que la refabricación es una estrategia prometedora para alcanzar los objetivos climáticos y apoyar la economía circular. Además, este planteamiento también aborda los crecientes problemas de escasez de recursos, pero actualmente se limita principalmente a la fabricación de piezas de recambio para los mercados de posventa.

La adopción más amplia del proceso requiere que los fabricantes integren los componentes refabricados directamente en las líneas de producción de vehículos nuevos, en lugar de utilizarlos por separado para la posventa. En este sentido, se espera que el proyecto iReGear ayude a abrir el camino para que la industria realice este cambio. 

Subscription banner

Lo más leído