Scania ha entregado al transportista Klog su primer vehículo con batería eléctrica para electrificar la ruta de mercancías desde la fábrica de Ikea en Paços de Ferreira hasta el puerto de Leixões, además de dar suministro a las tiendas de la marca.
“Nos enorgullecemos de ser los primeros en Portugal en realizar transportes eléctricos de mercancías. Nuestra meta es ser reconocidos en el mercado internacional como una empresa logística líder en servicios de excelencia, que ofrece a sus clientes altos niveles de calidad y promueve prácticas empresariales y medioambientales responsables”, ha explicado Egídio Lopes, director general de Klog.
La Autoridad Portuaria de Leixões ha sido un actor importante en la operación ya que aportará un punto de carga estratégico en el puerto. Por su parte, Ikea espera contar con infraestructura de carga en un futuro próximo en la fábrica de Ikea Industry.
Para diseñar la solución completa de electrificación, Scania ha analizado las distancias recorridas, el consumo de energía y el tiempo de carga del vehículo eléctrico de batería. Mientras, en Ikea se implantará un sistema de recogida y entrega en el que el vehículo se deja en el almacén y se sustituye por otro que esté cargado para optimizar el tiempo útil de uso del vehículo.
La electrificación es el resultado de negociaciones que la cadena logística y de suministro de Ikea y Scania emprendieron en 2023. A esta, le seguirán otras transiciones eléctricas similares dirigidas al transporte de productos de la tienda de muebles y decoración en el sur de Francia y Polonia.