Scania ha ampliado sus soluciones de transporte autónomo de hub a hub, con el lanzamiento de un Programa Piloto Comercial Autónomo, para reforzar su enfoque en las pruebas con esta tecnología y crear conceptos operativos escalables que ofrezcan un valor real en las operaciones de los clientes.
El lanzamiento se produce en un momento en que los clientes buscan socios fiables y de confianza para desarrollar e incorporar vehículos autónomos en sus operaciones. Esta nueva solución destaca por su adaptabilidad a las rutas y necesidades de transporte específicas de los clientes.
Se espera que las soluciones autónomas de hub a hub contribuyan a aumentar la eficacia operativa de los clientes, reducir las emisiones de su transporte y mejorar la seguridad vial, abordando al mismo tiempo la creciente escasez mundial de conductores.
"Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones autónomas totalmente integradas. Esto significa una tecnología montada directamente de fábrica y una solución diseñada para ser operada por los clientes en su infraestructura y flujos operativos existentes", explica Peter Hafmar, vicepresidente y responsable de Soluciones Autónomas.
El fabricante, que ya ha estado probando soluciones de transporte autónomo en las carreteras suecas desde 2021, tiene planes para ampliar las operaciones piloto con clientes en otros países europeos durante 2024. Así, iniciará una nueva asociación con Plus, con sede en EE.UU., que integrará su pila tecnológica SuperDrive de nivel 4, totalmente autónoma, en los vehículos de Scania y del Grupo Traton.
Los camiones Scania equipados con el sistema de conducción autónoma de nivel 4 ya se están probando en carreteras públicas de Europa, con un conductor a bordo. Las dos empresas realizarán operaciones piloto con flotas y, a continuación, iniciarán la producción en serie y el despliegue comercial a escala global.