Para limitar el calentamiento global, las emisiones de CO2 tienen que reducirse hasta un 95% de aquí a 2050, un hecho que tienen muy presente los fabricantes de vehículos, que también tendrán que diseñar modelos mucho más silenciosos para cumplir con unas normas más estrictas de contaminación acústica.
El uso de ejes para semirremolque electrificados es cada vez más importante para garantizar un transporte de bajas emisiones, tanto en lo que se refiere al transporte frigorífico como a las aplicaciones urbanas, pues permiten reducir las emisiones de CO2 y de ruido para cumplir los requisitos legales.
En este contexto, después de una exitosa fase de prueba que ha durado varios años, SAF-Holland inició la producción de sus nuevos ejes eléctricos para semirremolques SAF TRAKr en su fábrica de Bessenbach en octubre de 2022, en combinación con la suspensión Intra. Ahora, ya está en marcha la producción en serie y a mediados de 2024 está previsto incorporar la suspensión Modul a la gama de productos.
El eje SAF TRAKr utiliza el frenado regenerativo para reducir las emisiones y el consumo de combustible del conjunto de tractora y semirremolque. Para ello, la unidad generadora de alto voltaje convierte la energía cinética del semirremolque en energía eléctrica, que se almacena en una batería de iones de litio y puede utilizarse para hacer funcionar las unidades de refrigeración o las bombas únicamente con electricidad.
Los principales ámbitos de aplicación serán los semirremolques frigoríficos o los chasis portacontenedores para contenedores refrigerados, los camiones cisterna para alimentos, los semirremolques silo, los pisos móviles o los vehículos de plataforma con grúa. Para los conductores, el funcionamiento puramente eléctrico de la unidad de refrigeración supone un confort añadido en carretera, al reducirse las emisiones de ruido a las que están expuestos.
Tras el lanzamiento en el mercado europeo, las ventas del eje comenzaron en Australia y Nueva Zelanda en 2023. En otras regiones, como Norteamérica y la India, se está utilizando actualmente en vehículos de prueba.
Mantenimiento sencillo
Numerosos componentes están integrados de forma fija en el eje eléctrico, lo que permite a los fabricantes instalar o reequipar el SAF TRAKr con poco esfuerzo utilizando interfaces estándar. El mantenimiento también es sencillo y rentable, y las piezas que pueden sufrir desgaste, como pastillas o discos de freno, son idénticas a los componentes de los ejes no electrificados de la marca, lo que facilita el suministro de piezas de recambio.
El eje está diseñado para cargas de nueve a diez toneladas por eje y se ofrece con refrigeración por agua o por aire. Está disponible con diferentes frenos de disco para neumáticos sencillos de 19,5′′ y 22,5′′ y para el sistema de suspensión Intra, si bien actualmente se está desarrollando una versión para neumáticos dobles.
El generador funciona de forma independiente de la tractora mientras el vehículo está en movimiento y se apaga cuando se activa el freno ABS o las funciones de control de la dinámica del vehículo para garantizar la estabilidad de conducción. También se desactiva a velocidades del vehículo inferiores a 15 km/h.
Las opciones para la carga son la generación de energía durante la conducción y la carga desde una fuente de alimentación externa en las parada, por ejemplo para la carga o la descarga.