Daimler Truck sigue cumpliendo etapas en la puesta a punto de su nuevo camión eléctrico de larga distancia, el Mercedes-Benz eActros 600, que es la estrella de la marca de la estrella en el IAA de Hannover que acaba de abrir las puertas en su edición de 2024 en el día reservado a la prensa.
Tras superar con éxito este mismo verano diversas pruebas en condiciones reales de trabajo en las que se han sumado más de 15.000 kilómetros en 22 países europeos, la marca alemana estima que el modelo está listo para empezar su producción en serie a finales del próximo mes de noviembre.
El fabricante germano fabricará el Mercedes-Benz eActros 600 en su planta de Wörth, que se llevará a cabo en las mismas líneas de producción que el resto de modelos diésel. Así mismo, las instalaciones fabriles de la marca en Mannheim, Kassel y Gaggenau se encargarán de suministrar ejes eléctricos, componentes de la cadena cinemática y cabinas para la producción del nuevo camión eléctrico de larga distancia.
Daimler Truck tiene la intención de que los primeros Mercedes-Benz eActros 600 salgan de la planta alemana y estén matriculados antes de fin de año.
La marca asegura que ya ha recibido más de dos mil pedidos en firme de esta nueva unidad y que, además, ha recibido solicitudes adicionales que suman un número de cuatro cifras.
El eActros 600 ha sido diseñado desde el punto de vista técnico para mover cargas de hasta 44 toneladas y ofrece una carga útil de 22 toneladas con un semirremolque estándar de los que se permiten usar en la Unión Europea.
Mercedes-Benz calcula que el el eActros 600 es más rentable para cualquier transportista que un modelo equivalente diésel en un ciclo de vida útil de cinco años o de 600.000 kilómetros, pese a que su precio es dos veces y media superior al de un camión de gasóleo.
Según Mercedes se han recibido más de dos mil pedidos en firme de esta nueva unidad, con solicitudes adicionales que suman un número de cuatro cifras.
El eActros 600 equipa tres paquetes de baterías, cada uno de ellos de 207 kWh. El diseño de estas baterías garantiza, según la marca, una larga vida útil de 1,2 millones de kilómetros en un ciclo de diez años.
Así mismo, el fabricante alemán también equipa el modelo con un eje eléctrico de 800 voltios alimentado por dos motores que le ofrecen una potencia continua de 400 kW con un máximo de 600 kW para asegurar una aceleración adecuada.
Además, el eActros 600 incorpora una caja de transmisión de cuatro velocidades especialmente diseñada para el transporte pesado de larga distancia y un sistema predictivo de control, junto con elementos para la recuperación de energía.
En cuanto al diseño de la cabina, se han introducido novedades aerodinámicas, incluyendo una ganancia frontal de ochenta milímetros, que son fundamentales para sacar el máximo rendimiento al motor eléctrico del modelo y reducir el consumo. Así mismo, la calandra presenta un novedoso aspecto que contrasta con las gamas anteriores de la marca.
Además, la unidad ha sido equipada con dos tomas eléctricas con conversores de potencia de entre 22 y 90 kW para alimentar diferentes elementos como hormigoneras, suelos deslizantes, silos o equipos de frío.