Durante el pasado mes de febrero se han fabricado en España un total de 227.923 automóviles, un 0,7% más que hace un año, de los que 182.567 han sido turismos y todoterrenos, un 1,85% anual más, según datos de Anfac.
A su vez, las plantas automovilísticas españolas han producido en el segundo mes de este año 45.356 vehículos comerciales e industriales, registro que es un 3,7% inferior al del mismo mes de 2023.
Como consecuencia, en los dos primeros meses de 2024, la producción de vehículos en las plantas del país suma 458.879 unidades, un 9% más que en el mismo tramo del pasado ejercicio.
Anfac achaca el leve crecimiento en febrero a que las fábricas prosiguen en su senda de estabilización de la producción propiciada por la recuperació del aprovisionamiento de materiales, así como a que los proveedores y las navieras han buscado las mejores alternativas para que el bloqueo del mar Rojo no produzca parones en la producción sino leves retrasos en los ritmos de fabricación.
En esta línea, la patronal avanza que este año podrían superarse los 2,5 millones de vehículos fabricados en España.
Exportaciones
A su vez, la exportación de vehículos producidos en el país ha alcanzado en febrero las 204.281 unidades, un 0,7% anual menos, con lo que las salidas de unidades hacia los mercados exteriores suponen un 89,6% de la producción española de automóviles del mes, 1,2 puntos porcentuales menos que hace un año.
Al tiempo, en los dos primeros meses de 2024, la exportación de automóviles fabricados en España alcanza las 405.735 unidades, lo que implica un ascenso anual de un 6,3% con relación al primer bimestre del año pasado.
Así mismo, de manera particular, durante el mes se han incrementado las exportaciones a los principales mercados de los vehículos españoles en el exterior, salvo a Italia, con un descenso de un 10,6%.