España sigue evolucionando en su camino hacia la electrificación, pero sigue siendo necesario acelerar, según el último Barómetro de la Electromovilidad publicado por Anfac, correspondiente al cuarto trimestre de 2024. En concreto, el número de puntos de recarga de acceso público se ha incrementado en un 32% durante el 2024, con 9.424 puntos más hasta los 38.725 puntos operativos.
No obstante, aún existen 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos, lo que supone que un 22,8% del total de la infraestructura instalada no está prestando un servicio. En el caso de estar operativos, en España habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, mucho más cerca del objetivo de 64.000 marcado para 2024.
En cuanto al indicador global de electromovilidad, se sitúa en 15,5 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al año anterior. La evolución es ligeramente superior a la de la media europea, que ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en 29.
La ralentización del mercado y la economía, junto con la necesidad de medidas para impulsar la venta de vehículos electrificados, ha condicionado la evolución tanto para Europa como para España. Esto queda reflejado en los ejemplos de Portugal y Alemania, pues mientras el país luso ha seguido apostando por ayudas directas y ha crecido 4,7 puntos, Alemania ha caído 4,3 puntos tras la retirada de las ayudas a la compra de estos vehículos.
En el 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha logrado una valoración media de 21,4 puntos, lo que supone un aumento de 0,5. España ha reducido la brecha con la media europea, que ha situado su indicador en 38,6 puntos sobre 100, tras un retroceso de 2,7 puntos, pero sigue a la cola del continente, solo por delante de Hungría (20,6), Italia (18,9) y República Checa (18,3).
En total, a lo largo del año se han vendido 115.935 nuevos turismos electrificados, lo que representa un incremento respecto a las 113.784 unidades del año anterior, aunque todavía lejos del objetivo de 280.000 ventas marcado para este año para poder cumplir con los objetivos de descarbonización.
Infraestructuras de recarga
Por otro lado, España mantiene el ritmo de crecimiento en la implantación de la infraestructura de recarga de acceso público, con 9,6 puntos sobre 100, tras registrar un crecimiento de 2,9 puntos. La mejora observada responde a un aumento del número de puntos totales, pero está acelerando también en la instalación de puntos de recarga rápidos.
Este avance, sin embargo, no ha evitado un incremento de la distancia con la media europea, que ha registrado una subida de 5,1 puntos hasta los 19,4. España se mantiene en la antepenúltima posición del continente, solo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3).
Respecto a la cifra global de los puntos de recarga ultrarrápida desplegados en España, ha alcanzado los 3.255, lo que supone más del doble que los 1.525 instalados durante 2023. Sería deseable que esta tendencia continuara a lo largo de 2025, pues estos puntos sólo representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículo eléctrico.
Además, se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250kW, logrando alcanzar las 1.437 unidades. Los fabricantes de automóviles continúan liderando el despliegue de estos puntos, pues aproximadamente el 80% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia corresponden a proyectos de fabricantes.
Por el contrario, se han abierto al público 5.058 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior. El 71% de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia, una cifra muy superior al objetivo marcado por Anfac del 49% para el 2024.