El semirremolque conectado se está convirtiendo en un estándar en la industria de los vehículos industriales. Tanto es así que los nuevos SmarTrailers de Chéreau cuentan ya con una unidad de control central de serie diseñada por Idem Telematics que registra continuamente la situación y posición del vehículo, así como el comportamiento del conductor, y los transmite en tiempo real.
Esto permite múltiples funcionalidades en tiempo real basadas en datos, como el diagnóstico remoto, el seguimiento, o la consulta de los datos de presión de los neumáticos y los de mantenimiento. Todos los datos se muestran en el portal telemático 'Cargofleet 3' de Idem Telematics y pueden transmitirse a otros sistemas existentes.
Los operadores de flotas que ya trabajan con sistemas de gestión de flotas encontrarán útil esta preinstalación telemática debido a la arquitectura abierta del sistema, pues los servicios de datos también pueden integrarse en flotas mixtas y sistemas de gestión de flotas de terceros. Cabe apuntar que la gestión de flotas y muchos otros servicios podrán personalizarse a partir de 2025.
Chéreau e Idem Telematics coinciden en plantear las máximas exigencias en cuanto a calidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad de los datos. Juntos, quieren abrir nuevas oportunidades para que la industria del transporte pueda aprovechar mejor los datos, protegiendo al mismo tiempo la independencia empresarial del operador.
Idem Telematics también concede especial importancia a la preparación de los datos en función de las necesidades, que pueden mostrarse en las pantallas del propietario de la empresa de transporte y de sus clientes, en el 'smartphone' o la tableta del conductor, o incluso en los dispositivos finales de los destinatarios y las empresas subcontratadas. De este modo, los miembros del equipo, los socios o los clientes pueden disponer de la información en el momento exacto.